domingo, 27 de septiembre de 2015

Le Corbusier y sus dibujos


Le Corbusier y sus dibujos
Por Hugo A. Kliczkowski Juritz para ArquiNoticias GdMd
Le Corbusier autoretrato

Un periodo que va desde 1911 hasta 1965, año de su muerte.
Le Corbusier nace el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds en la Suiza francófona.
En 1911, comienza una etapa que será decisiva en su formación no curricular de arquitecto, viaja y recorre ciudades como Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest, Constantinopla, Salónica y Atenas.
Tiene 24 años, es un viaje revelador donde descubre formas, figuras, contenidos, espacios que vuelca en sus libretas de dibujo.
Junto a su amigo Auguste Klipstein con poco dinero, comienzan el recorrido desde Mayo a Octubre, y tocan Bohemia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Turquía. 
Oriente es todo lo contrario de Europa, este viaje hacia Constantinopla, representa lo contrario de lo que fueron sus trayectos europeos.
Se podría intuir que “este Oriente” esté presente en sus obras en Chandigard, o en Ronchamp o en el convento de La Tourette
La mirada de Le Corbusier, puesta en sus dibujos, le enseñan a ver de otra forma
Y todas esas miradas están en estas libretas de tapa negras (como las que ahora produce Moleskine -pero sin la banda elástica vertical-), de 10 cm de ancho por 17 cm de alto.
En 1987 la editorial Electa de Milán hace una edición de su viaje a Oriente, un facsímil de las mismas, junto a la Fundación Le Corbusier, la edición que tengo en mis manos es de la 1era edición que se realiza en los EEUU en 1988 por la editorial Rizzoli, imprime solamente 500 libros, dentro de una caja con sus lados de color negro y cuya base y tapa es de color amarillo. Lleva por título “Le Corbusier (Ch. E. Jeanneret. Voyage d´Orient Carnets. Electa- Rizzoli, New York”.
Durante su vida Le Corbusier siempre llevo sketchbooks en el que acumulaba observaciones, cálculos, notas, dibujos de arquitectura, y sketches de trabajos, obras y proyectos.


Para hacer todo este importantísimo material accesible, la fundación le Corbusier autoriza la publicación de 73 sketchbooks desde los años 1911 a 1964. Desde sus 24 años hasta su muerte en 1965.
Su viaje a Oriente comienza en su “carnet V” .
Un dato curioso es que su primera página es de 1910 y corresponde a un viaje hecho a Alemania. Quizás en ese país compro las libretas.
Como son facsímiles esta hasta el sello del negocio donde las compró , con dificultad se lee un sello que pone KELTZ & Meiners - Berlin – Leipziger strasse 190.
Este libro fue publicado por primera vez en 1965 año de su muerte.

Quisiera comentar que tengo en mis manos otra edición en facsimil que se llama “Les voyages dÁllemagne” Carnets The Monacelli Press y Fondation L.C. primera edicion 1994.
Ambas del mismo tamaño y tipo de libretas.
Ya hablaremos de ella.
En un film documental acerca de su vida de la Fondation Le Corbusier (1987) https://youtu.be/NW-ugB10Xd4, (tiene subtítulos en español y dura unas 2,28 horas interesantísimas). Se escucha a Le Corbusier, haciendo un repaso de su desarrollo intelectual y profesional, de sus interesas, proyectos y obras que realizo a lo largo de su vida.
Nos relata con detalle cómo crece como observador, su formación (fuera de la academia, como gustaba señalar) y sus escritos.
Estos viajes constituirán una excelente ocasión para descubrir los grandes edificios que se están erigiendo en Europa y le proporcionarán los conocimientos necesarios para dedicarse a la arquitectura. Le gustaba añadir que además de arquitecto era urbanista, poeta, pintor, filósofo y hombre de letras. Como dudarlo ¡!!
A los 30 años se instala definitivamente en París. Junto al poeta Paul Dermée y el pintor Amedée Ozenfant (a quien hace su casa-estudio en 1922-1923) y con ellos funda la revista de vanguardia L'Espirit Nouveauj
En ella expusieron sus ideas y desarrollaron nuevos conceptos sobre urbanismo, arquitectura y otros campos de la cultura

En el primer ejemplar descubren que deben incluir algún artículo sobre arquitectura, y es en ese momento donde Edouard Jeanneret tomará el pseudónimo Le Corbusier, con el que será más conocido popularmente, para toda su producción de arquitectura, reservando su verdadero nombre para su producción pictórica.
Lo cuenta de esta forma
“…mirando las galeradas del número 1, Ozenfamt me dijo:-Hay que incluir algo de arquitectura. Entonces hice algo el sábado de noche, había que entregar el texto el lunes. Escribí tres consejos para arquitectos y dije no los firmo Jeanneret, mi apellido, sino Le Corbusier. Y así nació el maldito le Corbusier, con el artículo y los siguientes, hizo ruido, fue mundial enseguida”.
El apellido de su abuelo materno es Lecorbésier, Jeanneret lo transforma en Le Corbusier como una variación humorística ya que evoca a la palabra cuervo,
No solo dibujo o se interesó por la arquitectura.
Hay unos dibujos de esa época, donde ente otras cosas hace dibujos y sketches de sus visitas a los burdeles parisinos, a los cuales solía frecuentar, donde además hacia dibujos.

Al respecto escribe el 12 de Mayo de 1918:
“…..Mis intentos son sin forma, decepcionante. Toda mi imaginación está en el trabajo. Quiero una claridad, un brillo, una agudeza que tolera solamente el lápiz, la disciplina, el ritmo, y la moderación en el uso del color. Y pinto suciedad. Mis mujeres son bestialmente lascivas, calientes.

Creo que la importancia que tiene en Le Corbusier o en cualquier persona que pueda realizar sketches, es enorme, y merecen más consideraciones.
Por ahora esta queda aquí.


HAKJ

1 comentario: