domingo, 3 de septiembre de 2017

un paseo por Praga



por Salomon Mauas para ArquiNoticias GdMd

El martes salí para Praga y a la mañana siguiente
viste Terezin, donde funcionó el tristemente campo de concentración, mientras viajaba no podía disfrutar del paisaje de postal pues pensaba en los hermanos que fueron destinados a ese campo también circularon por esas mismas vías, una vez allí uno no puede entender como en un lugar hermoso, como un paraíso, flores, campos verdes y bien cuidados, árboles verdes y en flor, todo muy bien parquizado, pudo haber existido tanta crueldad, en medio de todo eso tanta deshumanizacion, quedé choqueado, deseando tomar el primer avión y volver, sentí que la tierra me despreciaba, quería volver con los míos, ahí entendí a Buber, cuando dice que cada pueblo debe cuidar su identidad y respetar la del otro, Europa
no quiso /quiere tener judíos, por la noche me reconocilie algo con Europa, la calle estaba muy animada. 



El jueves por la mañana hice el tour con el grupo de habla hispana, incluso el barrio judío, los guías, como el anterior de maravilla, terminado fui a validar los pasajes a Karlovy y de esta al aeropuerto, luego voy al barrio judío, solo como a mi me encanta, recorro las sinagogas Jerusalem. y Española con ese lujo exorbitantes que te hace pensar cuan seguros se sentían nuestros hermanos allí, recorro todo el complejo Sinagoga cementerio,
la tumba del Maral de Praga, jevra kedusha, (sociedad dedicada a entierros) me asombran los objetos expuestos, la casa municipal, junto a ella funciona la comunidad, la antigua sinagoga, donde oficiaba el Maral, la única que funciona junto a la Jerusalem, que también funciona. 
El viernes por la mañana tuve un problema por mi muy mal manejo del inglés, uno de los tantos, este sector del mundo predomina el inglés, me costo mucho arreglarme, solucionado el problema, por lo que perdí 4 horas, en si no hubo problemas, lo que si hubo incomprensión, y cuando me alteró ni el español me sale, cruce el puente Carlos, el mas antiguo, construido en el SXV, posee a ambos lados estatuas religiosas , muy concurrido, vendedores y artistas de todo tipo, como en todo lugar turístico luego, en tranvía, que son muy buenos, subí a visitar al Castillo, antigua residencia de los reyes de Bohemia, muy interesante, a todo esto se venía Shabat, completé mi vista retorne al hotel, alcance comprar algo para comer. 

Quise asistir a la antigua - nueva sinagoga, en realidad la más antigua, data del SXIII, pero no pude pues no llevaba el pasaporte, pero si lo hice al otro día y tuve la satisfacción de orar donde oficiaba el Maral de Praga. 
Demás esta decir que Praga como París, Roma, Barcelona, Londres, son turísticas por excelencia, gente por todos lados, jóvenes alegres en el fin de semana llenan las calles con su bullicio, muchos alemanes, suntuosos edificios de la época imperial, las fabulosas arañas de cristal de bohemia, coperia de todo tipo, vasos, adornos, las porcelanas, todo encanta y deslumbra, la música, conciertos por doquier y la cerveza, capítulo aparte, nunca en mi vida bebí tanta. Domingo por la mañana cogi el bus con destino a Karlovy Vary, una ciudad, montañosa, tranquila, agradable, termal, agua para beber, venden un jarrito de porcelana y la gente se pasea de fuente en fuente bebiendo, y la verdad hace bien, lindo lugar para descansar, a pesar de su historia, tumultuosa, como toda Europa. 
El martes por la mañana otra vez el bus aeropuerto, y a la media tarde estaba de vuelta en Israel.


Street View

1 comentario: