miércoles, 12 de marzo de 2014

Juli en las tierras de Ciro el grande

Juli en las tierras de Ciro el grande

Julieta Brigo es la mejor amiga de mi hija menor Camila, compañera del colegio, de aventuras de su adolescencia. 
Hace unos años se caso y tiene dos lindísimos hijos, su marido comienza su carrera diplomática y su primer destino fue Teheran la capital de la República Islámica de Irán.
Una civilización que por circunstancias políticas y religiosas, en la actualidad, es poco conocida para nuestra sociedad.
Mis recuerdos de Irán pasan en una línea muy rápida, desde mis estudios de historia en el colegio y en la facultad de Arquitectura, con la civilización Persa que ocupaba, junto con la Egipcia, gran parte del relato de los comienzos de nuestra Civilización occidental, pasando en rápidas imágenes, por las historias palaciegas del Sha de Irán Reza Palhavi y su esposa Soraya, en las imágenes de la guerra con Irak de y últimamente en las noticias de  los conflictos, generados por las principales potencias,en su afán de influir en una zona de gran importancia estratégica en que las empresas multinacionales pelean por el petróleo.

Comenzare a ir reproduciendo sus nuevas experiencias que cuenta en un interesantísimo blog Iran: Monocromo, que empezó a escribir al llegar a su nuevo mundo.

Así empieza
Acerca de Julieta Brigo

Juli y Facu se conocen. Se enamoran. Se van a vivir juntos. Viven juntos muchos años. Se casan y tienen un hijo, todo junto. Y después otro hijo. Y despues de ese hijo, 8 meses después, se van a vivir a Tehéran, la capital de Irán.











Este es el diario de Juli, el diario de sus días en Irán.
6 MARZO, 2014
Día 1: Primera impresión de Tehéran
Llegamos! El vuelo fue largo pero no como pensé que iba a ser, los bebes unos genios la verdad, jamás lloraron, se portaron excelente! Son muchas horas culo la verdad, lo primero que dije al bajar en Dubai fue ok, estamos en la otra parte del mundo, no me vuelvo más (digo, por la cantidad de viaje). A los chicos los llenaron de regalitos muy lindos, a vos Ma te encantarían jeje, la comida un hit, todo impecable (menos los asientos, muy chiquitos). Aunque comer fue la tarea mas difícil, comiendo justo alguno se despertaba, tiraba algo el Poni, en fin, llegamos!
Dubai bitch
Dubai, no se, lo que vimos fue el aeropuerto, una locura, gente muy rara, las minas detrás de los tipos tapadas con burka y rejillas en los ojos, fue mi última estadía en casi bolas, je, remera y pelo al viento!Todo el tiempo hablando ingles, desde que subís en Ezeiza, tenía miedo, pero funciono bien, algunas cosas bastante mal, pero nada, hay que practicar, me hago entender, y Vini mira todo muy atento, escucho diez millones de idiomas en poco tiempo. Nos compramos celular! Un Motorola algo, ahora no recuerdo y no puedo levantarme de la cama, después paso números. Dormimos muy poco (la cuna de Poni era para bebes nomás, no podía dejarlo ahí por miedo a que se caiga) upa upa y upa!. En el avión, antes de bajar en Tehéran, me puse mi pañuelo coquito, que me queda re corto, se me veía todo el pelo ja, pero nadie lo noto…. Y bajamos! El aeropuerto se quedo en el tiempo, una locura, parece una escenografía, no caigo que estamos en la loma de la gadorcha aún! 
Nos estaba esperado Caro la colega de Facu, un chofer de la embajada con una súper cancillería y unas masitas típicas de acá, increíbles, después de 80 km llegamos el hotel que esta bueniiiiisimo, muy dorado, decoraciones loquísimas (después mando foto). Los pequeños se durmieron finalmente 8,30 am, acá son las 11.15′, Facu en un rato se va a la embajada a decir hola llegue, cuando se despierten los chiquitos vamos a desarmar supongo, y a salir a la calle, temo perderme, todo luce enorme, pero muyyyy enorme, y lindo. La vista me encanta, la luz es diferente, los ruidos son otros, los pájaros otros también, son como enormes y hacen ruidos raros.Soy pésima escribiendo, pero es solo para que sepan que llegamos súper bien, ahora lo que me estaría preocupando es el tema desayuno, nos despertamos tarde y se acabo, Facu va a subir a ver si hacen excepción! Porque hasta que me aclimate no entiendo nada, y no sé, leche para vinuli o algo, bien, ya veré jaja
Pd: raro usar pañuelo, se cae todo el tiempo y hay q estar atento, miedo olvidar y salir asi no más.
Los chicos bien, Toni tomo teta por más de 20 hrs literal así que seguramente tenga algunos dolores de panza je. Los queremos y vamos a extrañar
No tengo fb. Tristeza!!
Pero como vieron va a ser muy fácil estar comunicados
Pienso que quizá empiece a escribir un blog, pero pinta que al momento no voy a tener mucho tiempo, así que seguro sacare fotos cada medio segundo porque todo es muyyyyyy diferente, y hay mucho cartel con luz de neón (¿?) no sé donde las voy a subir ¿ ideas? Así van siguiendo todo esto.
En fin.
Sigo durmiendo antes que las bestias despierten.
ANEXO: Dia 1 (no me acuerdo haberlo escrito, pero lo hice)
Llegamos! Otro idioma, otros colores, otro paisaje, otros ruidos, otros pájaros, otro todo, y me encanta, me encantan sus simbolitos, sus caras, sus ropas. Sigo en la cama, cuando tome fuerzas salgo -y me va a encantar el afuera que por lo que veo por la ventana- esta buenísimo, muy diferente a lo que conozco. Escucho autos con parlantes hablando persa, miro y hay montañas. Si! estoy en la loma de la gadorcha, estamos en la loma de la gadorcha y esta buenísimo!
Ok, es mi primer blog y la primera vez que escribo, no sé ni me gusta hacerlo, pero cuando tenga un rato creo que lo voy a hacer.
En fin, prueba superada, estamos en Teheran, no es una escenografía!!

6 MARZO, 2014
Anexo Día 1: Tehéran es lo más
Teheran 2.42 am
Recién llegados, todavía creo que es una escenografía, que estoy en una película, no sé cuando caeré que acá voy a vivir por no se aun cuantos años.
Es una locura, increíble, todo diferente, luces, colores, ruidos, olores, pájaros, plantas, lo que te imagines, no puedo parar de sacar fotos y mirar y escuchar y comer y estar en una película
Todas las despedidas son feas, pero hay que vivirlas xa que eso sean, despedidas, subirse a un avión cosa que amo y hacia micho no tenía esa suerte, sentarse, ver que la cuna para el mas bb, es solo un bodoque que  para nada sirve, tener más de 23 hrs a upa a un individuo que amas pero deseas sacártelo ya mismo de encima, empezar a hablar ingles ni bien pisas el avión aun estando en tu país y ahí caes, ok no voy a oír ni hablar mas español con otra gente que no sea facu, vini y poni en unos largos meses y un par mas que te cruces x ahí, que a decir verdad no los hay, serán las visitas.
Comida increíble, aterrizaje, Dubái, la locura, todo lujo, mujeres con burka y rejilla en los ojos caminando x detrás de sus maridos comprando a lo loco de todo, 1.40 de espera, comprar dos celulares y seguir, destino final : Teheran
El vuelo fue corto pero los bebes hicieron que durara mas de las 23 hrs pasadas, una eternidad.
Últimos minutos de pelo, piernas, cuello y brazos libres…
Me emponcho y bajamos, el aeropuerto quedado en el tiempo, todos hablando a mi parecer “raro” y mucho, feliz
Otros 80 km y llegamos a el hotel, dorado, plateado, espejos, alfombras, la gente muy amable, una torta esperándonos en la heladera, se hacen las 8.30 am y logramos que los demonios palmen.
16.30 de acá, 10.30 am de allá, arriba! Calle, quilombo, autos que no frenan, calles colapsadas, veredas inexistentes, muchos en la calle, dicen que llueve poco y que todo se hace en la calle, comen, se sientan charlan
Los mosquitos también  están en Iran!!
Hoy me mande una como dicen algunos una furliada, me presentan un sr y le doy un beso, holaaaa acá no se dan besos a los Sres., ni la mano, solo un hola!
En fin, espero que no me pase con la vestimenta
Mañana será un nuevo día, un día mas tachado en el calendario
La felicidad esta acá, las fotos van en la próxima
Irán es lo más.

7 MARZO, 2014
Día 2: Viernes acá como sábado allá
Dia 2, mas dormida, me despierto, desayuno con el poni piso 14 vista increíble, descansada es aun todo mejor que ayer, la gente más amable es! Te atienden entre 3 y con señas, me rio, me tiento, me siento una goma tremenda, espero entiendan que no me rio de ellos, son buena gente, te ayudan, creo que los quiero eh y ellos a nosotros porque somos de “ojos claros” gente muy rara desayunando, lero muy rara, esto es una película, mucha mucha burka con rejilla, ya me va a dejar de asombrar supongo, un par de años me esperan acá!

Calle, sigue siendo misión imposible el cochecito acá, no me importa nada, tengo el cochecito mas a upa que en el piso literal!

Mucho ruido a agua, hay zanjas o no se que son
en todas las calles, parece que hay problemas de agua, pero yo veo que abunda…
Hoy comi mi primer dátil, cosa más perfecta si las hay, no, no las hay
Ya le voy cazando mas la onda a las ropas femeninas, colores, todo es mito alla de aca, llegas aca y la vida es otra, según lo que leía en “internet” era uff iran, y NO! Quiero a Iran!
Un taxi pasa a buscarme para ir a un lugar solo de “mamis” llamado “playhouse” alli van las mujeres con sus hijos, los dejan con sus seños y ellas, o sea yo hacen su vida social junto a otras “mamis”, gimnasia, natación, lo que se te ocurra, son 4 o 5 pisos solo para “nosotras” ( mucha comilla) primera vez que escribo en mi vida, hoy era una despedida de unos chicos argentinos que se van… Entras y claro, somos solo mujeres, lo que implica pelos sueltos, cuerpo al aire, feliz nuevamente, no porque me moleste estar tapada, creo que le da esa onda que me gusta, sino que mas allá de que está empezando la primavera, hace calor! No quiero pensar en el verano, dicen que te acostumbras, esperemos…. No huelen de lo mejor.
Dorado por todos lados, quienes me conocen saben que es mi color, no lo uso, pero solía hacerlo y lo amo je, comidas típicas de acá a morir, lo más rico que probé en toda mi vida, esta acá! Como somos blancos, ojos claros, etc etc etc te sacan a los chiquitos de las manos, así que me relajo, me tomo 20 cafés, tés, comida y charlo con las mujeres del mundo, soy la más joven, eso esta bueno, son cálidas, hoy conocí de Bolivia y Cuba, iraníes también pero no pudimos hablar mucho más que señas y algo en ingles, mi palabra favorita es merci (gracias) son tan copados que no podes parar de agradecer todo el tiempo, de verdad!

Música a todo volumen, gritos locos de niños, incluye de Vicente, el está feliz, tiene amigos dice y ya cuenta hasta diez en ingles, la locura!

Piso 4 nos esperan los aperitivos (jugos raros en vasos de Martini), acá no hay alcohol, lo voy a extrañar, seguramente me cruce a algún país cercano algún día a beber je!

Ese fue mi segundo día.
Oh después esta la vuelta en auto de unas chicas que nunca logre entender quienes eran pero buena onda, un caos el transito, no frenan, no frenan nunca! No sé qué pasa, ninguno de mal humor, tardan muuucho en llegar a cualquier lado, ellos no usan el término a cuantas cuadras? Sino a cuantos minutos? Porque las cuadras como que no son cuadras, son calles eternas con pasadizos y callecitas cortadas y es todo muy loco.

Día dos superado-Me quedo acá
Ah, acá la luna se ve al revés!
Hasta mañana!













8 MARZO, 2014
Día 3: Barrio Darus
Debe ser que es el tercer día y no estaría pudiendo parar de asombrarme, se que en un tiempo va a dejar de ocurrir aunque espero que no.

Caminar caminar y caminar, me siento una turista, es que creo que por ahora lo soy.
Por las noches mucho no se duerme debido al maldito jet lag, así que las mañanas no estaría disfrutándolas, como por ejemplo el desayuno, ya vendrán tiempos mejores, después de un café rápido en el cuarto de hotel, nos vamos, camino incierto, en el camino te topas además con diez millones de autos, con muchas plazas, así que es una cita obligada debido a los críos, lleno de nenes iraníes claro, también claro que hablan su idioma, Vicente, mi hijo más grande, copado además de hablar algunas palabras ya en ingles, habla algunas también en persa, un problema menos; sí, a los 3 días cazo la onda que existe otra lengua, siento que ese no va a ser un problema en su futuro jardín. Por ejemplo, los nenes te convidan de su comida, te miran con una ternura, y no lo digo solo porque sean nenes, no sé porque en realidad, pero bueno, se nota que son buena gente -pienso yo.

El olor a nafta constante no desaparece nunca, el ruido a agua tampoco, se van sumando cosas a todos los días, eso suma. Creo que al menos al principio no me voy a aburrir, descubrís todo el tiempo. Bueno, en la plaza, lleno de mujeres con sus hijos (parece que los hijos son de la Madre acá, eso dicen), muy maquilladas, se depilan las cejas y se las pintan arriba como con indeleble, peinados voluminosos, celulares enormes, uñas largas y manos súper prolijas, tacos enormes, carteras importadas, eso si, todas tienen carteras importadas, no se si truchas o verdaderas pero nadie deja de tenerlas! Yo también tengo la mía así que estoy a la par.

Después están las otras “mamis” que más que mamis son abuelas -creo yo- las religiosas pienso, tapadas de pies a cabeza con su velo negro, intuyo cagadas de calor, si yo con mi pañuelito pedorro y mi uniforme, que era de mi Mamá (súper lindo y fresco), la paso un toque mal por el calor y estando en invierno:¡hola esas mujeres! A mi parecer son raras, me siento paranoica que me miran mal, una se acerca y me dice cosas, obvio que no se qué cosas, le digo merci merci, (única palabra que sigo repitiendo por segundo) pero en realidad creo que me decía o algo del poni o algo de mi pañuelo, opte por pensar que era por el bebe y deje mi paranoia de lado. Pero se sentó con otra abuela y seguían mirando y chismorreando, nada, eso.

Nos vamos, nos metemos por unas mansiones que ¡Dios mío! Mármol muucho mármol, garages de piso de mármol, portones indescriptibles, la arquitectura acá es monumental, y no paran de construir nunca!, me quede fascinada con una que el señor dueño, entrando con su mega camioneta mercedes, me dejo ojear, todo dorado, unos cuadros inmensos, alfombras persas, ame! Ese mismo señor casi se lleva puesto todo en el ínterin de meter su auto, no miran, no usan los espejos, hacen marcha atrás sin mirar! Cuadras enteras en avenidas, no miran!!! Confían en que el peatón va a tener precaución.




Voy a comprar bananas, se ve que en la hora de el rezo, sacan alfombra y algo para apoyar la cabeza y se manda nomás, en el medio de la verdulería, Vicente mira y no caza una.

Aca ya es de noche, me voy a comer, mañana será otro día






Sepan disculpar errores de ortografía y repeticiones.
Nota al píe de mi cuña: Y sepan disculparla a ella que los chequea a los apurones (y el corrector automático -a ambas- nos juega malas pasadas.

9 MARZO, 2014
Día 4: El pan
Hoy fue un día más bien tranquilo, no dormí la noche anterior, me quede con el chiquito y mi cuña hasta altas horas de la madrugada, así que fui un zombi con pañuelo todo el día. Camine, al llegar a la plaza y una señora me empieza a hablar, le digo faar see khoob ba lad nees tam, quizá lo pronuncie mal (seguro) porque siguió y siguió, me hablaba más despacio, más fuerte, me deletreaba, en fin, según ella, hablándome así, iba a lograr hacer que la entienda, pero no fue así. Me pregunto si yo era rusa (??), le conteste ojalá -con signos, claro-, lo que le dije fue no hablo bien farsi, porque no se decir no hablo farsi y ya!

Bueno, rusa no soy, es obvio. Empecé el día desayunando pan con nutella, en realidad nutella con pan, hablando de pan, hacen algo genial acá, en Argentina yo no como pan así que no sé cómo funciona el mundo de las panaderías, pero ellos acá compran el pan la noche anterior para poder comerlo a la mañana, allá no hacemos eso ¿o sí?. Lo que veo es que las panaderías a la mañana explotan, pero lo veo incomodo: te despertas, queres comer pan y tenes que salir, un chino pienso. Acá lo compran en unas panaderías que solo venden pan, hay otras más sofisticadas que venden como facturas o repostería, pero no pan. El pan es enorme, redondo cual pizza y finito, gomoso, pienso no soy muy fan, pero tiene lo suyo…. También tome jugo de todas las frutas y verduras que se imagines, todos los días me llevo un souvenir del piso 14 -donde se desayuna- hoy me toco un cartoncito de crema, los traigo para el desayuno de los bebes y por sus signos locos.
En el ascensor me tope nuevamente con un travesti, muy producida, rubia platinada y con cejas pintadas, como todas, muy simpática.
Le sigo haciendo dedito fuck you a la gente. Acá hacer con el dedo gordo como “ok” significa eso, entonces no le cazo mucho la onda a como agradecer a lo lejos, pienso que con una sonrisa basta, pero me olvido, espero que con la cara de rusa (¿?) sepan entender que no soy de acá y que no se muchas cosas, lo del dedo pensé que era mito, como millones de cosas que había leído antes de venir, pero resulta que justo esa no lo es.

Ah! fui a lavar la ropa a la lavandería común y corriente, resulta que cuentan prenda por prenda, un asco creo, allá tampoco lo vi, dejas la bolsa, calculan más o menos y ya! pero es para ver en que lavarropas lo ponen y así no arruinar la ropa, pero ese trabajo toma unos cuantos minutos, veremos cómo queda… Ahí mismo venden como un algo para ponerse debajo de las axilas que absorbe la transpiración, en verano quizá me haga adicta, la estoy pasando muy veranilmente en mis nuevas ropas!

Me voy a comer fideos con tomate y la crema del piso 14, no se para que la usan en el desayuno, porque café no vi y té con crema es dudoso.
Hasta mañana!
10 MARZO, 2014
Día 5: La música y mis hijos “estrellas”
Tehéran /22:22 hrs / 8′C

Fuimos a comer a un lugar riquísimo, ensalada de nuez, mandarina, rúcula, pizza de curry, pollo, queso, hongos con no se qué. Volviendo nos encontramos con vendedores (manteros), imitaciones de carteras (todas), perfumes, anteojos, no pregunte precios, parecían buenas, seguramente alguna noche de todas las que me quedan me compre algo de eso. De día no los vi nunca, solo vi vendedores de películas, van caminando y te ofrecen, nunca están quietos en un lugar.
Plaza otra vez, hable con la misma de ayer, misma mujer iraní que me dijo rusa, le dije no hablo farsi, bueno, me siguió hablando farsi. Lamentablemente no tuve la suerte de aprender de un día para el otro, así que seguimos incomunicadas, se acerca una mujer con su hijo de 1 año, que entre otras cosas se acerco al cochecito de Poni y lo despertó al grito de algo, su mamá -toda tapada de negro- solo se le ven ojos, nariz y mitad de la boca -porque se agarra “el mantel” con su boca- bueno, ella si habla ingles, así que estuvimos un buen rato charlando de porque no miran cuando manejan -tema recurrente en cada charla que tengo con los iraníes- no me entra en la cabeza, me di cuenta que sí son grandes conductores, manejan súper bien, y siempre están pacientes, no veo peleas, yo creo que el primer día que me suba al auto me saco, no creo tener esa paciencia que veo todos tienen.,, me dijo que ya me voy a acostumbrar y que me voy a ir dando cuenta por cuales calles transitar a pie, pensé “un discapacitado acá no puede vivir ni sobrevivir”; en eso como quien dice “pasa un ángel” y silencio total en la plaza, empieza una música súper poderosa y un toque perturbadora, creo que entendí, según lo que me dijo mi nueva amiga, que eran rezos, duro un rato y todo volvió a la normalidad, seguimos camino…
Me pongo a cocinar, comemos, nos pasa a buscar un auto con el agente inmobiliario y vamos a conocer la que quizá, sea nuestra casa. Alegría alegría!
Dato curioso, o quizá no: antes de sorber el té se ponen un cosito, como un terrón de azúcar en la boca y dan un sorbo, y así con el resto del té. Sus dientes no sé.
Mucha hamburguesería y joyería, ¡ah! y son muy fans de mac, por cuadra hay aproximadamente 3 locales que solo venden fundas originales de iphones -loco-, también lo que hay mucho son lugares de cirugías, mucha nariz nueva. Pero lo que más me sorprende es la fascinación que tienen todos, absolutamente todos, por Vicente y Antonio. Hoy le pregunte a uno que me pidió sacarle foto que era lo que les atraía, me dijo que es lo buen mozo que son. Caminas, te paran, piden de agarrarlo, le dan besos, muchos besos, así que eso, hay una foto dando vuelta en algún instagran iraní de mi pequeño Poni (8 meses, gordo, pelo claro, ojos azules, se están volviendo medio chinos últimamente sus ojos). Miedo que me lo roben, voy a mirarlo más, je!.
Me preguntaron por Messi. En la puerta de un local de deportes hay mini remeras de Argentina.
Situación ascensor: Entras. Si la puerta cierra, cierra y no frena, y te la llevas puesta. Si logras entrar en tiempo y forma, empieza una música (la isla bonita en farsi) que dura lo que dura el viaje, siempre la misma parte, porque siempre voy al mismo piso.
Lo que no logro que me guste es la música, me perturba bastante, medio punchi punchi y a todo volumen, musicalizan el paisaje siempre.
Se quedaron los dos dormidos, voy a ver si es mi noche de suerte!

11 MARZO, 2014
Día 6 bis: De Shopping!
Día raro, primer visita a un bazar, gran bazar. Primer viaje en subte (mixto). Hay vagones exclusivos para mujeres, y otros mixtos, nos metimos en un mixto, durante un rato temí estar equivocada, no veía caras femeninas, hasta que si!

3 hombres se levantaron inmediatamente a ceder el asiento, mientras otro nos pedía permiso, en su muy escaso ingles, para sacarle una foto a Antonio (tercer pedido en 3 días) le dije que sí, me divierte que su foto este en la ” internet iraní” , este último no supo explicarnos porque le resultaba encantador.

Para comprar el ticket son 3 pisos para abajo, para subir al subte 4, muchísima gente saliendo por las escaleras (taxi más barato que subte) a la ida tomamos un taxi, otro renglón.
Llega el subte, la gente sale literalmente de adentro a las corridas, tremendo, entramos, vacío, casi.
Viaje corto, 3 estaciones, salimos a la calle, antes de que casi un policía se moleste porque sin querer se me disparo el flash en una estación policial, je! Salimos, avenida principal, gente comprando a lo loco (en estos días es el año nuevo).
 Experiencia positiva

La idea era pasear (día de lluvia en una habitación de hotel no es muy ideal) tomamos un taxi, ni una palabra de nada, solo su idioma, claro, farsi. Transitar acá es de las cosas más caóticas que vi, y más estresantes si sos el conductor. Íbamos lejos, pero se demoro mucho muchísimo, mientras tanto buscado un diccionario, haciendonos señas para ver cuán lejos estaba o si daba bajarse y caminar, no hubo manera de entenderse, es muy difícil ese tema, sos sorda y muda si no manejas el idioma o si el otro no maneja el ingles, pero con señas, y tirando fruta, y de vez en cuando un portugués (¿) sale.

Puerta de shopping, estructura rarísima, pasillos diminutos, en solo dos pisos, locales pegados, todos te miran, todos, saben que no sos de acá, quiero comprarme todo, amo todo, son muy consumistas, sobre todo las mujeres, y hay mucho consumo de carteras. Entro a todos los locales, hago con las manos signo de cuanto sale, no hay manera, me hago entender, no tengo idea cuanto me dijo, merci merci, salgo.

Calle, a mi parecer un Retiro, Constitución, colapsado de gente, gritos, música, olores, hoy el protagonista fue el curry.

Todo trucho, todo perfecto, quiero todo, pero seguro vale menos de lo que me dicen, voy a estar un par de años, voy a tener tiempo.

También voy a tener tiempo de sacar fotos, pero no puedo no sacar a cada segundo que pasa, tengo la sensación constante que me faltan ojos, es terrible, y también manos, con dos bebes, un cochecito y una cámara no puedo, quiero llorar! Necesito retratar todo! Ipad en mano escondida en cochecito voy sacando al azar, algo bueno va a salir, espero. Ya voy a tener tiempo de usar la cámara y los dos únicos ojos que tengo, pero sigo sintiendo que necesito más.
Queremos preguntar algo, la gente esta apurada, terminamos finalmente donde no teníamos idea que terminaríamos: bazar, tremendo!. Ahí sí que necesito obligatoriamente ojos, es mi primera visita a medio oriente, amo medio oriente, cuando digo medio oriente piel de pollo, no puedo creer que estoy en medio oriente. Si, mil veces medio oriente, todavía estoy en una película iraní, mapamundi : la loma del quinoto! Wow! Hay que venir para este lado del mundo, pasan otras cosas tan diferentes.














Llegamos. Sos medio arrastrado por la gente, es un poco perturbador, muchos sonidos, olores, gente, locales, comidas, ropas que wow, que ropas! Celulares (todos iphones) son fans de mac!
No puedo describirlo, quien estuvo lo sabe, yo no puedo, es inmenso, pasillos y pasillos, subídas, bajadas, y eso que es el pequeño bazar, te perdes!. Desembocamos en otro shopping, cantidad de pisos 7, PB solo joyería, miles, miles eh!, muchísimas. Escaleras mecánicas, te la debo. Situación ascensor, Sra. puteandome en su idioma porque entre con cochecito y claro, ocupo la mitad, no aguanto, me quiero bajar, te aprietan, creo que llegamos al 4to nomas. Ahora bien, 7 pisos, PB lo dije, 1er piso solo ropa, 2do piso solo carteras y zapatos, 3er piso solo juguetes, 4to piso decoración, y más arriba no llegue. Shopping sectorizado, raro, al menos nunca lo vi. Tipo laberinto, no hay salida, no la hubo hasta bastante después, bazar, subida, calle, subte, calle, calle, calle, fin.
Día 6, esto se va pareciendo más a estar del otro lado

12 MARZO, 2014
Día 7: Tengo casa en Irán
Hace una semana llegue, amo a mis hijos y mucho, pero no es una ciudad para estar con ellos todo el día, je!. Quiero estar en la calle sin estar pendiente de lo que uno tiene que estar pendiente!, Ya voy a poder!
Quiero calle todo el tiempo.
Llueve, llovió todo el día, desde arriba no ves que llueve, creo que es por su color gris permanente. Todo es gris, menos los pañuelos de algunas chicas, todo es gris, edificios grises, perfectos edificios, pero grises, no se ve la lluvia, tenes que mirar un charco en alguna terraza de mármol que tengo de vecinos, quiero dormir todo el día, pero quiero salir también, salgo.
Plaza como de costumbre, hoy mi amiga nueva no estaba, estaba otra también de negro, me mira, me mira y no me saca los ojos de encima, in-co-mo-di-dad, me hace dudar de mi pañuelo que por ahora es el mismo todos los días, no abrí todas las valijas todavía, me tengo que comprar algunos, me compre un coso negro, no mantel, eso no quiero, un coso negro que tapa parte de “la silueta” la verdad no los entiendo.

En la calle está lleno de travestis, lleno, mujeres se dan la mano y tipos también, como cuando sos adolescente y eso, pero gente ya entrada en edad.

Quiero una cartera, necesito una.
Señora cara-curtida-por-la-vejez, me agarra del brazo fuerte y me dice algo, debe ser de esas policías morales o algo así que me comentaron. No le entiendo una goma, así que sigo mi camino. Acá también la gente te detiene para avisarte que tu bebe llora, si Señora no soy sorda, le agradezco un montón por la data, pero si me detenes y estamos unos cuantos minutos con señas es factible que llore más, hasta luego, suena algo así como kho da haa fez.
Con lluvia ni idea el temita frenos, ellos como ya conté, espejo retrovisor no la tienen, asi que hoy casi soy atropellada, tenes que mirar: arriba, abajo, costados, no sé todo! y más allá.
Voy a extrañar mi vista de piso 10, los edificios muy altos, pero en mi piso 10 me siento la más alta respuesta: zona montañosa, claro.

En 7 días me voy a mi casa, mi nueva casa de acá, de Irán, tengo casa en Irán, la locura!
25 minutos más tarde voy al supermercado de acá a la esquina, eso tardas (soy lo menos coqueto que hay, no me pinto, no me peino, no me nada) para tan solo vestirte y salir, si al súper, controlar que la camisa sea más larga, pañuelo este ok, que me pongo abajo de la camisa, si tengo calor? Uh siempre tengo calor. Hoy agua nieve, feliz!

Supermercado, dos tipos, uno habla ingles, el otro no, el que no hoy me toco, si no te está mirando no sé cómo llamarle su atención, toso, me río, le grito a Vicente, mister mister je! Nadaaaa! No. Llego a tocarlo. Hago de cuenta que quiero seguir comprando, no me registra, debe tener las bolas al plato que no hable un mínimo farsi, ok, es difícil, ya lo voy a dominar (¿?). Pago, ni idea, le doy todo mi capital, me devuelve el resto. Con eso si que estoy bloqueada, no puedo aprender la plata, billetes grandes, divinos, tomans y riales, hay dos, no se cual es cual.
Mi primera farmacia, enorme, cosas rarísimas que ni idea….

Pedís, vas a una caja, te dan un ticket (me lleve puestas 15 personas) acá la onda es estar pegaditos, vas a otra caja, pagas, recién ahí volves y te dan tus cosillas, pañales. Me voy a empezar a maquillar, te caes de culo con lo que hay, seguramente en Bs As también, pero como no me pinto…. Acá si!

Mucho Chanel, mucho LV, YSL, Gucci, Moschino, Celine, capaz me ponga en Argentina un puestito.
Locales solo de pañuelos, vidrieras súper producidas, modelos de cabezas, botellas de vidrio chiquitas, cual cerveza, pero re triste : malta, jugo verde de manzana verde. 7días y extraño el alcohol! No fumo acá, si, se puede, otro mito, me llene de mitos, todos eso, mitos! Bah! no vi minas fumar en la calle, bar, vengo de ahí, de un bar de todos y todas fumando.
Así que no tengo vicio, como, como y como, harinas, una bola. La comida es un hit, cuando tenga tiempo me voy a aprender los nombres.


Tubo de frutas, fruta en tubo, no lo abrí. Panchos en sachet con lechuga, tomate, cosas, kit kat nacional. No digo que esa sea la comida rica de acá, eso es otra cosa, son mi vino-cerveza de las 8 de la noche.
Semana superada. Al momento: una papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario