domingo, 27 de septiembre de 2015

Jujol y la casa Planells

Jujol y la casa Planells
Por Hugo A. Kliczkowski Juritz para ArquiNoticias GdMd

Quien ha sido el arquitecto que ha construido esa hermosa casa en Barcelona?

Una pequeña edificación en la esquina de Diagonal con la calle Sicilia.

Nos llama la atención, y pensamos que fue una genialidad construir en un solar de solo 80 m2, consiguiendo en dúplex ,viviendas de 120 m2, con pisos intermedios, llenos de formas curvas.
Destaca el diseño de la escalera y la barandilla de hierro forjado, la esbelta columna central de la sala principal, los mosaicos con formas de insectos.





Al decir de Lluis Permmanyer, en su libro -Un paseo por la Barcelona modernista- “….iba Jujol por libre y cuesta situarlo”

El arquitecto es Josep María Jujol i Gibert, nacido a 100 km de Barcelona en Tarragona el 16 de Septiembre de 1879, falleció en Barcelona el 1 de Mayo de 1949.
Y el hermoso edificio, es la casa  Planells.


Ha trabajado con Antoni Gaudí desde 1906 hasta la muerte de éste , antes con Josep Font  i Guma (1902/4)  y antes con Antoni María Gallissa (1901/2)
Cuando conoce a Gaudí, éste tiene 53 años y Jujol 27.
Jujol, ha cursado brillantemente sus estudios de arquitectura, con proyectos y notas que lo destacan, como su desaforada búsqueda del color como “…salsas que se mezclan y cohetes que estallan”
Gaudí le hizo participar en el Park Güell, la casa Batllo, la casa Mila, la Sagrada Familia, la reforma de la catedral de Palma de Mallorca, y las farolas del centenario de Jaume Balmes en Vic.
No solo se dedico a la arquitectura, sino también a la docencia, y como profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona  maravillo a sus alumnos en su habilidad en el dibujo y la escuela y la vehemencia de sus expresiones orales.
Los estudiantes llamaban a la purpurina “JUJOLINA”, ya que era el dorado sobre negro que mas le gustaba.
Cuando Gaudí fallece en un accidente en la calle de las Cortes el 7 de Junio de 1926, atropellado por el tranvía, (llamado del disco 30, o de la cruz roja) tiene 74 años y Jujol 47 años.
La Casa Batlló 
Jujol participo activamente en la remodelación de la casa Battlo (1904./06) ubicada en el Paseo de Gracia 43, obra originaria  del arquitecto Emilio Sala Cortés.
Esta ubicada en la llamada “MANZANA DE LA DISCORDIA”, porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; la Casa Mulleras, de Enric Sagnier i Villavecchia; y la Casa Josefina Bonet, de Marcel·lià Coquillat.
En esta obra pletórica de inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, Gaudí pone en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales que ya muestran sus profundos análisis de la geometría reglada. ¿Que aporta Jujol a tanta libertad creativa , de un cierto barroquismo alejado de cualquier premisa clásica o rigidez racionalista?
Jujol aporta su voluntad creativa, joven e impulsiva y Gaudí le permite participar en la fachada, decoración y mobiliario.
Jujol ha desarrollado mucho la forma de reutilizar creativamente materiales viejos o de desecho, utilizando una técnica llamada “trencadis”.
Volviendo a la casa Planells, de 1924 (18 años más tarde de su intervención en la casa Battlo), fue un encargo del contratista Eveli Planells, con quien Jujol ya había realizado otros edificios. Ha merecido ser catalogada como BIEN DE INTERES LOCAL (BCIL), categoría de protección del patrimonio cultural catalán.
Sin grandes alardes exteriores, arquitectos como Solá-Morales y Carlos Flores lo relacionan con el movimiento expresionista alemán, por ejemplo con Erich Mendelsohn.
Hay mucho para hablar de Jujol, sobre todo de una localidad a solo 17 km de Barcelona, San Joan Despí, donde nos impresiona la impronta modernista, no solo de Jujol con su Torre de la Creu o Can Negre (ya les contare de mi excursión a esta localidad).
Por ahora deleitémosnos con esta pequeña maravilla, la casa Planells.
Ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario