martes, 10 de abril de 2018

Confieso que he viajado: Dubai

Sergio Castiglione es arquitecto y fotógrafo urbano.

publicado en A.G.Y. TRAVEL

Arribar a un nuevo lugar por la noche tiene su encanto porque no se muestra tan abiertamente, sino que hay que ir adivinando de a poco.




La primera impresión que tuve de Dubai, un caluroso sábado de mayo a la medianoche, fue la de una urbe con una mezcla de exotismo y misterio.
Lo que se podía adivinar mirando desde el taxi que me llevaba hacia hotel era surrealista; una seguidilla de edificios en torre se iban sucediendo cada vez más altos y modernos; un auténtico muestrario contemporáneo de formas, luces y colores envueltos en una oscuridad calurosa y espesa; autopistas, puentes, carteles ilegibles, todo era nuevo para mi.
Me costaba creer que un páramo que cien años atrás subsistían gracias a la recolección de perlas, hoy día se transformó en uno de los centros financieros y turísticos más importantes del mundo.
Vista panorámica de Dubai

Es que todo en Dubai parece estar hecho para batir records. El emirato, uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la torre Burj Khalifa (1) que con sus 163 pisos es el edificio más alto del planeta; y lo es tanto, que la puesta del sol desde la cima es dos minutos más tarde que desde su base.

Dubai tiene también el único hotel siete estrellas en el mundo, el Burj Al Arab (2), implantado en una isla artificial y con una icónica forma que remite a las velas de un barco.
Uno de sus puertos llamado Port Jebel Ali, es el más grande depósito de contenedores de medio oriente y el noveno de mayor tráfico a nivel mundial; el Dubai Mall con sus 1.200 locales es el centro comercial más grande en su tipo.
En otro de sus shoppings, el Mall of the Emirates, se encuentra una pista cubierta de esquí sobre nieve artificial de 22.500 m2… y la lista sigue.
Allí también está el Dubai Miracle Garden (3), el jardín de flores más grande del mundo en medio del desierto, irrigado artificialmente para hacer frente al intenso calor y la sequía, ya que en todo el emirato, el promedio de lluvia por año es de solo 93mm y la temperatura promedio 26ºC.
Dubai de día no es menos sorprendente.
Para alguien como yo - arquitecto y fotógrafo urbano – asombra recorrer la ciudad y ver como va creciendo casi en tiempo real, como si estuviéramos jugando al videogame Simcity.
Para tener una idea de la magnitud del cambio, en el año 2006 el 20% de todas las grúas que se utilizaban en la construcción de edificios estaban localizadas solo en Dubai.
Me impactaron algunas de sus costumbres, por ejemplo los llamados a las cinco oraciones diarias que se realizan con altoparlantes diseminados por toda la ciudad; los Kandura, la prenda para vestir larga y blanca de los hombres que está siempre impecable y el Gutra, ese pañuelo que llevan en sus cabezas con sus variados diseños.
También me sorprendieron sus fines de semana, que a diferencia de nuestro tradicional sábado y Domingo, allá son los viernes y sábado.
Con tan solo 13 automóviles en el año 1968, actualmente el parque automotor en Dubai creció no solo en cantidad, sino en calidad.
En los accesos a los shoppings es posible ver a los emiratíes - que son tan solo el 15% del total de la población de Dubai - con sus lujosos vehículos. Mercedes Benz, Ferrari, Bentley, Porche, en fin, un festival para los ojos del fierrero que no puede evitar la tentación de la selfie con una de esas bellezas de fondo.
Habiendo autos tan poderosos, la policía local tuvo que ponerse a la altura de las circunstancias y estar capacitada para perseguir a los infractores.
Es por eso que entre su flota de vehículos están un Mc Laren, un Bugatti Veyron, un Lamborghini Aventador y un BMW i8
Las actividades para hacer en Dubai son innumerables, visita al desierto, a sus playas de aguas cálidas y transparentes, al centro histórico con el souk – los mercados de especias, oro y seda – también están los paseos en barco, helicóptero, hidroavión….en fin, es solo cuestión de tentarse y dejarse llevar.


Dubai - mágicamente - hará el resto...

Ubicacion

(1) ubicación torre Burj Khalifa

video



street View torre Burj Khalifa



(2) ubicación Burj Al Arab

street view Burj AL Arab desde la ciudad

el perfil de Dubai desde Burj Al Arab



(3) Dubai Miracle Garden
street view

















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta entre mis destinos favoritos. Me encanta hacer viajes a Sri Lanka y a Dubai. El continente asiático es muy interesante, la mezcla de culturas tradiciones, sus paisajes, su modernismo y sus habitantes son lo mejor de lo mejor. Dubai una ciudad mágica, innovadora y exótica. Su infraestructura, edificios de lujo y sus calles son lo que la diferencian y la identifican entre todas la ciudades.

    ResponderEliminar