jueves, 20 de abril de 2017

Viaje por Bolivia



Viaje por Bolivia

por Handel Guayasamin para WebeArq



Del 22/02/2016 al 23/03/2016 viajé por Bolivia en compañía de mi familia. he decidido registrar esta importante experiencia, para iniciar mis testimonios vívidos, denominados: testí/vidos, que serán archivados, compartidos o publicados según el caso. dado que son seis los testimonios de este viaje, los he agrupado en una primera serie denominada: “bolivia-manta”, expresión quechua que tiene o da sentido de pertenencia y coincidentemente de cobijo, en castellano.

Han pasado más de tres años desde nuestra última visita a bolivia y para mí, más de cuarenta y siete desde la primera vez que pisé este suelo. en esta oportunidad, además de las necesarias visitas que debíamos realizar con lizi -boliviana de siempre- a su familia y a nuestros amigos comunes, sentí que yo tenía una urgencia: sumergirme en el mundo andino e indígena, ya que necesitaba un baño de “re-indianización”, porque creo que: “ya me estaba blanqueando”.

Por eso, antes de iniciar nuestro viaje, definimos algunos destinos que, ya en sitio, fueron modificados porque el viaje a las zonas tropicales, resultaba muy riesgoso para ir con guaguas, me refiero a mis nietos: narú y camí. ya en La Paz, nos informaron que las lluvias no cesaban y con ellas los mosquitos pululaban. por lo expuesto, nuestra agenda de un mes cambió y distribuimos este tiempo para visitar: 
La Paz, 

El carnaval de Oruro
La feria de El Alto, 

Coroico en los Yungas; 
camino La Paz Los Yungas


y, finalmente 
Toro Toro, una comunidad a cuatro horas de la ciudad de Cochabamba, en el límite con el departamento de Potosí, donde vive un entrañable compañero y amigo: Alfonso Alem Rojo -el gordo- y su compañera suiza: Ana María -a quien en esta oportunidad íbamos a conocer-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario